¡HOLA!
INFORMACIONES VARIAS
- Ya se llevaron la ficha de lectura la ch y la h (las fotocopié juntas porque es habitual que las confundan).
- Mañana les entrego la ficha de lectura de ga, gue, gui, go, gu y los dictados que hemos hecho para que los veáis y que repasen las palabras de este tema en casa si tenéis tiempo este fin de semana: Erizo, cisne, pingüino, cigarra, hormiga, zorro, cerdo, gato, águila, carro, perro, pera, guitarra, jarra, manguera, hoguera etc.
- Estoy en contacto con las editoriales de Anaya y Pearson para que me informen sobre vuestras licencias del libro digital, pronto os daré noticias.
- Mañana les explicaré como funciona el buzón de nuestra clase: Principalmente se usará para escritura creativa y podrán escribir lo que quieran en papelitos una vez por semana: chistes y adivinanzas, felicitaciones, alguna cosa positiva para algún compañero, trabalenguas, palabras que les gusten... ¡lo que se les ocurra! Podrán escribirlo tanto en casa como en clase cuando terminen sus tareas y un cada cierto tiempo leemos todos los mensajes.
- Esta semana hemos vuelto a ir al huerto y tenemos orugas de la col en clase (tres de ellas acaban de pasar a estado de crisálida o pupa como aparece en la imagen). En aproximadamente 10 días se forma la mariposa.
- Hoy hemos tenido una charla de educación vial por parte de la policía municipal.
CONTENIDOS DE LENGUA, MATEMÁTICAS E INGLÉS.
El control de Matemáticas (tema 3) fue el miércoles y el de Lengua será el lunes 19.
Los contenidos del control de Lengua son los siguientes:
– Las letras y dígrafos: f / ga, go, gu, gue, gui /r, rr,/ ja, jo, ju, je, ji y ge, gi/ za, zo, zu, ce, ci;
– la palabra como unidad con significado.
– la familia de palabras (juego, juguete, juguetería, jugar)
– los aumentativos: azo/aza
– la diéresis;
– contraste ortográfico za, zo, zu / ce, ci.
En el nuevo tema de Matemáticas (Tema 4) entrará lo siguiente:
– Sumas de números con resultado mayor que diez (ej. 7+5).
– Números desde el 19 hasta el 39: valor, grafía, representación, composición y descomposición, orden y comparación.
– Sumas de números de dos cifras.
– Comparación de pesos utilizando las expresiones pesa más y pesa menos.
– Comparación de capacidades utilizando las expresiones cabe más y cabe menos.
– Cálculo mental: El doble de un número menor o igual que 10.
– Sumas de números con resultado mayor que diez (ej. 7+5).
– Números desde el 19 hasta el 39: valor, grafía, representación, composición y descomposición, orden y comparación.
– Sumas de números de dos cifras.
– Comparación de pesos utilizando las expresiones pesa más y pesa menos.
– Comparación de capacidades utilizando las expresiones cabe más y cabe menos.
– Cálculo mental: El doble de un número menor o igual que 10.
En Inglés (Unit 2) estamos dando los objetos de la clase (pencil, rubber, pencil sharpener etc.) los números del 11 al 20 y que reconozcan y respondan a preguntas como: /What's this?/What colour is it?/ How many....?/.
Todavía estamos reforzando el concepto de decena y unidad así que como sugerencia, en casa podéis practicarlo de forma manipulativa contando objetos y agrupándolos en decenas.
EJEMPLO:
- Cogemos un puñado de garbanzos al azar.
- Contamos los garbanzos y los agrupamos de diez en diez en decenas (ej. dos grupos de diez garbanzos).
- Los que no puedo agrupar los aparto y serán unidades (ej. cinco garbanzos quedan fuera porque no puedo hacer más grupos de diez).
- En un papel con los cajones de la imagen apunto cuantas decenas me han salido y cuantas unidades para formar números: 2 D + 5 U = 25.